Cada trabajo tiene su programa

Tutoriales de artes gráficas (Publicado el 04-07-2016)

apps

Es muy comun recibir documentos para su impresión que han sido realizados en un programa que no es el mas adecuado. Hace poco recibí por parte de un cliente una revista que venía en formato PDF, pero era evidente en que programa se había realizado, Microsoft Word, un programa muy interesante y con infinidad de posibilidades en el mundo de la ofimática, pero que se queda muy corto en el ámbito de las artes gráficas.

Por este motivo creo este post, creo que para una generación de diseñadores, freelance o autodidáctas que estan empezando en este negocio es importante que tengan claro que no todos los trabajos se han hacer en Photoshop, claro que una tarjeta de visita se puede entregar JPG, pero no es el programa ideal para hacerlo. ¿Y cuales son?, a continuación os voy a poner como ejemplo algunos de los trabajos mas habituales en las publicaciones impresas y cual desde mi humilde opinión es el programa más idóneo, hay que tener en cuenta que para ciertos trabajos existen varias opciones, puede que Illustrator se te haga cuesta arriba y prefieras corel draw, o photoshop muy caro y prefieras Gimp, o la eterna lucha entre Quark y InDesign, normalmente cada programa suele tener una alternativa parecida y/o económica, pero ya es cuestión de gustos y los programas que pondré son los más reconocidos.

Revista, catálogos, libros, etc...:  Indesign, Tiene una muy buena gestión de estilos que te permite formatear los párrafos de forma muy avanzada, infinidad de opciones para la gestión del texto, por la contra, el sistema de gestión de páginas es muy simple, si no es a través de plug-ins de terceros, no te permite aplicar diferentes tamaños de paginas dentro del mismo documento.

Papelería, flyers, dípticos, cartelería, etc...: Illustrator. La ventaja sobre otros programas es que el hecho de tener una base vectorial muy flexible que te permite modelar el diseño, es muy común que un diseño empieze con la creación de un logo, que seguidamente se ha de adaptar al diseño de una tarjeta de visita, sobre, carta o un cartel que cubra la fachada de un edificio. Illustrator te permite crear infinidad de tamaños de página dentro del mismo documento, de forma que en un mismo documento conviven diferentes elementos comunes, eso facilita el trabajo a la imprenta ya que se respetan los tamaños de las páginas dentro del documento y se minimiza el riesgo de aplicar diferentes estilos a mismos elementos.

Retoques, recortes, filtros, etc...: Photoshop. Este es muy sencillo de adivinar, creo que a nadie se le ocurriría aplicar un filtro gausiano a una imagen en Illustrator, ¿se puede hacer? Si, pero no es lo ideal y relentizaría en exceso la agilidad del programa. Aparte de esto, ¿que decir?, si estás aquí, Photoshop es muy posiblemente el primer programa con el que hayas empezado y visto sus posibilidades. Infinidad de tutoriales en la web lo hacen de los programas más versátiles y con ilimitadas posibilidades. Quizá por ese motivo mucha gente lo utiliza para todo, he visto en Photoshop, cartas, tarjetas de visita, dipticos, flyers. Hay que tener en cuenta que Photosop trabaja sobre una base bitmap y su resolución estándard es de 300 ppp, eso para una imagen es más que suficiente, pero cuando hablamos de texto la resolución estándard es de 2540 ppp, la diferencia es notable, aparte que cualquier cambio o modificación puede ser una tortura si el documento no se ha realizado correctamente. Es por eso, que Photoshop está mas que recomendado para la edición digital de imágenes, en ese aspecto no tiene rival, con cada versión que ha salido ha ido mejorando, capas, filtros, gestión de color, efectos..., intentar abarcar todo lo que se puede hacer con photoshop sería muy largo. Nos quedamos con que es el mejor programa en la actualidad para el retoque fotográfico.

Quedarían pendientes otros programas más específicos como 3D, que se pueden aplicar a la publicación, pero alargaría demasiado este post y mejor dejarlo para otro momento.

Acabar diciendo que muchas personas por pereza o desconocimiento se anclan a un programa y lo utilizan para todo, os animo a descubrir otras opciones y ver las posibilidades que os ofrece.


tutorial, programas, trabajos,

Cada trabajo tiene su programa | Tutoriales de artes gráficas | Blog EGP

que programa utilizar en cada trabajo

tutorial, programas, trabajos,