Tutorial polvo y rascaduras

Tutoriales de artes gráficas (Publicado el 25-08-2016)

polvo y rascaduras

Recientemente hemos realizado en la empresa un trabajo que consistía en digitalizar imágenes del siglo pasado, evidentemente estas imágenes que venían en papel estaban muy degradadas y mediante un exaustivo retoque les hemos dado una nueva vida.

Y es que actualmente gracias a la fotografía digital, la digitalización de imágenes ha pasado a mejor vida y por tanto está quedando en deshuso, únicamente para trabajos de recuperación de archivo histórico y es por ese motivo que quiero explicar un breve tutorial.

Unos de los pasos en la restauración de la foto, ha sido el quitar la cantidad de rayadas y picos que tenían, en Photoshop hay varias formas de quitar ese tipo de imperfectos y depende de la persona el hacerlo manualmente, con filtros standard o filtros profesionales. Yo personalmente intento siempre utilizar los filtros que proporciona el Photoshop de serie y en el caso de las rayas utilizo el filtro "Polvo y Rascaduras", creo que es un filtro que bien utilizado te ahorra mucho trabajo y da unos resultados excelentes.

Os pongo un ejemplo de una foto:

Es un detalle de una mano sobre un pié, como la foto era muy grande pongo este detalle. Se aprecian picos, rayadas y grano. Si pasamos el filtro con unos valores exagerados y haciendo caso omiso al umbral, obtenemos una foto que ha perdido rayas, picos, granos y por tanto se ha vuelto plana e insulsa, y es que aunque parezca que no tiene importancia, el grano en una foto (o película), le da un toque especial, mas real, más auténtica y hace que especialmente las persona no parezcan de plástico.

 

Si volvemos a la foto original y le pasamos el mismo filtro y la misma intensidad, pero aplicamos un umbral de nivel 15 y vemos el resultado, obtenemos una imagen donde se han casi eliminado todos los defectos, pero conservamos el grano que es muy importante.

 

Ahora solo hace falta un poco de pericia y quitar el resto de marcas mas graves que no ha quitado el filtro mediante el uso de alguna de las herramientas que dispone photoshop.

Y colorín colorado el tuto se ha acabado.


Tutorial, polvo, rascaduras, imagen, photoshop,

Tutorial polvo y rascaduras | Tutoriales de artes gráficas | Blog EGP

Tutorial polvo y rascaduras

Tutorial, polvo, rascaduras, imagen, photoshop,